Psicología Profunda
Comments 0
- Erika on 22/08/2012 inGeneral

En especial, a través de este espacio -de fábulas-, quiero compartirles sobre la mitología Psicología Sagrada, ya que esta propuesta viene de México, lugar donde nací y donde he aprendido sobre la fuerza de este trabajo y, a mí entender, puede estar íntimamente relacionada con la Terapia Gestalt, por lo menos desde la visión que en Centro Defábula le damos a ésta.

El trabajo de Carl Gustav Jung consiste en la enfatización de la psique y su producto, es decir, sus manifestaciones culturales. Sus aportaciones teóricas en psicología y prácticas clínicas estaban influenciadas por otras disciplinas de las humanidades como el estudio comparativo de las religiones, la filosofía, sociología, crítica del arte, literatura.

Originariamente neurólogo, se interesó por la profundización de la psicología en diferentes culturas. Realizó numerosos viajes por todos los continentes. De sus experiencias pudo extraer la existencia de algunos patrones de comportamiento similares en culturas geográficamente distantes. De su trabajo se extrae la influencia de los arquetipos en el inconsciente colectivo. De cómo los arquetipos  modelan la conciencia humana y la manera de auto-percibirse en el mundo y cómo ésta actúa en todos los individuos. Dicho de otra forma, existe un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, símbolos primitivos que han sido incorporados como contenido de la psique hasta insertarse en lo que Jung denomina, inconsciente colectivo.

Nunca quiso codificar sus descubrimientos ya que él mismo permanecía continuamente en proceso de observación de algo nuevo acerca de la psique humana. Consideraba a esta como una entidad viva a la que no es posible atrapar en una red de categorías o sistemas. Así, reiteró constantemente a sus estudiantes  que, como analistas, debían echar de sus mentes todo lo que habían aprendido acerca de los principios generales de la psicología profunda para en lugar de ello, se concentraran por completo en la unicidad entre el paciente individual que llegaba a la consulta.

El viaje de Jung consistió en una mirada a la naturaleza y estructura de la conciencia humana.

“La psicología analítica de Jung nos alienta a realizar personalmente el encuentro y la experiencia de todo aquello que es profundo en nosotros, […] es hacer consciente lo que hasta ahora ha permanecido inconsciente en nuestro interior”.