Mitología
Comments 0
- Alvaro on 25/10/2008 inGeneral

¿Qué es la Mitología?

Hoy en día una palabra en desuso, algo que no se entiende desde una mentalidad moderna. Una aparente mentira pero que en realidad esconde una gran verdad. Los mitos son las historias sagradas de las distintas tradiciones espirituales del mundo, que para expresar lo inexpresable recurrieron a la imaginación y por medio de ella crearon o recrearon los patrones fundamentales de la vida.

Los mitos son historias sagradas que sirvieron – según Joseph Campbell – para cumplir cuatro propósitos fundamentales:

  1. Dar una imagen del mundo y de los fenómenos que ocurren en él, a esto es a lo que hoy le llamamos: ciencia.
  2. Decirte cómo puedes ser un miembro de una sociedad determinada en un tiempo determinado, por medio de vincularte a un grupo en donde existen ciertas expectativas que te dicen cómo ser parte de él. En este sentido tiene que ver con darte un sentido de pertenencia. Ésta es la función sociológica del mito.
  3. Los mitos son historias en donde encontramos los patrones psicológicos de la psique – temores, anhelos, conflictos, y que fueron la psicología más antigua. Bajo esta perspectiva los mitos ayudan a la maduración psicológica del individuo.
  4. Muchas veces se ha creído que la mitología pretende dar una explicación pero su función no sólo es explicativa porque los mitos son historias que tienen una dimensión mística y como tal buscan devolvernos el asombro hacia la vida la sensación de vivir en un mundo que no podemos entender ni explicar del todo, pero hacia el cual que podemos sentir reverencia y gratitud. Ésta es al función mística del mito: advertirte que en todo momento estás ante un misterio.

Actualmente la mitología ya no puede servirnos como una guía en estas cuatro funciones pero puede serlo aún en las dos últimas porque, psicológica y espiritualmente hablando somos los mismos desde hace 30 ó 40 mil años y nuestras crisis son prácticamente las mismas: volvernos seres adultos y responsables, prepararnos para la muerte. Además, por medio de las imágenes arquetípicas, nos abrimos a las posibilidades que existen en nosotros mismos. Los mitos son un espejo de nuestro potencial.

Para ello hemos desarrollado un proyecto que abarca estas cuatro dimensiones y que hemos denominado: Una Odisea Mitológica el cual siguiendo la metáfora de la Odisea de Homero, pretende realizar un viaje a través de las distintas tradiciones mitológicas de la humanidad – Grecia – Roma – Egipto – Mesopotámica – la Biblia – El Mito de Jesucristo – Islam y Suifismo – Los Celtas – La India -China – Japón – América – Australia – África -, de cada una de estas mitologías tomamos el mito o los mitos más representativos y a partir de ello hacemos una inmersión que nos permita recuperar el genio de estas culturas, tal como Ulises en su Odisea fue recuperando en cada isla donde desembarcaba una lección o aprendizaje esencial parar su regreso a Itaca.

Estos cursos pueden servir para:

  • Enriquecer nuestra cultura y dejar los puntos de vista egocéntricos que se desarrollan cuando caemos en un etnocentrismo.
  • Reconocernos en los distintos mitos e historias para despertar potenciales ignorados pero que el mito nos ayuda a recuperar.
  • Estimular el desarrollo de nuestra imaginación y la posibilidad de encontrar un mito de vida que nos guíe y nos inspire.
  • Vivir de una forma más poética, descubriendo la poesía de la vida – de nuestra vida.

Los mitos son una parte importantísima del patrimonio cultural de la humanidad que hoy debemos reclamar, pues son nuestra herencia, legado y lo que también debemos transmitir a las generaciones por venir sobretodo en momento oscuros.