Más acerca de Gestalt
Comments 0
- Erika on 23/08/2012 inGeneral

Hasta finales del siglo XIX, se consideraba a la psicología como una rama de la filosofía.

La psicoterapia es el intento del siglo XX de “guía espiritual”. Los tres grandes conceptos de la terapia moderna han sido el psicoanálisis, la terapia conductista y la psicología humanista, considerada la <<tercera fuerza>>. Cada uno, son una teoría que intenta explicar cómo funcionamos los seres humanos. Dentro de esta tercera fuerza o psicología humanista, también llamada <<movimiento del potencial humano>>, nos encontramos con tres de los líderes más carismáticos de este movimiento han sido Abraham Maslow, Carl Rogers y Fritz Perls.

Ya situados que la terapia Gestaltes una corriente humanista, podemos decir que hay dos estilos de entenderla terapia Gestalt: La Gestalt de Perls y la Gestalt contemporánea. Les explico: En su camino hacia California, en los años 60, Frederick Perls abandonó Nueva York, a sus colaboradores que estaban más inclinados hacia la literatura y la filosofía, incluímos aquí a su mujer, Laura Perls, a Paul Goodman y a Isadore From y Richard Kitzler.

En su camino por California, Esalen, Perls convirtió la Terapia Gestalten una forma de “evangelizar”, bajo esta forma ha tenido una época de gran popularidad. Eslóganes como: “Toma la responsabilidad de tus sentimientos”, “Yo soy yo y tú eres tú”,  que suenan perfectamente a esta versión de la Terapia Gestalt, individualista e intrapsíquica, ofrecen al practicante poca orientación para el trabajo minucioso, complejo y contemplativo que consiste en acompañar las necesidades del otro, y las propias, y sus posibilidades inexploradas.

En esta, digamos -versión Perls-, puso mucho hincapié al trabajo más intrapsíquico e individual. Hay que recordar que Perls a nivel intelectual se desmarcó del psicoanálisis de Freud y a nivel social había salido de Alemania por el movimiento nazi, fue un gran intuitivo y durante su trabajo grupal, se centraba en la persona y en el momento presente, por lo que rebatía cualquier intelectualismo por parte del paciente.

La versión contemporánea, busca recuperar las raíces que dan forma a lo que es la Teoría dela Terapia Gestalt(el verdadero significado de la palabra raíz es: “radical”). A quienes han influido en Perls y Goodman, no hay que pasar por alto al trabajo realizado por Laura Perls, por quién Fritz, estuvo muy influenciado. Pero este punto lo retomaré más tarde.

Una reflexión acerca de esto, quizá una metáfora para ejemplificar lo que les digo: La imagen de un árbol, el árbol tiene una parte visible que es el tronco, sus ramas, hojas, frutos, pero se sustenta de algo que no percibimos de manera inmediata, sus raíces profundas….

Recuperar las raíces y usarlas en la dirección adecuada.

Cuál es el método entonces de la Terapia Gestalt:

-La Terapia Gestaltparte de lo fenomenológico, de lo observable, de lo obvio.

-En Terapia Gestalt trabajamos con el proceso, no con el contenido. Es decir, no nos “interesa” lo que nos cuenta, sino cómo nos cuenta lo que nos cuenta en el momento presente.

-Se centra en el aquí-y-ahora de la relación en curso entre el paciente y el terapeuta.

-Se apoya de la parte sana y creativa del paciente, fomentando mediante experimentos los ajustes creativos.

-La unidad mínima es el O/E (Organismo/Entorno), donde el trabajo está en la frontera de contacto.

Laura Perls decía que, la vida es ya bastante frustrante como para frustarla nosotros también. Lo que necesita un ser humano es apoyo para el paso siguiente. Todo esto ocurre ahora, mientras estamos juntos, después será otra realidad, no está.

Todo esto es recuperar las raíces y adecuarnos al momento que vivimos, es decir, mientras en la época de Fritz funcionaba lo que funcionada (el individualismo y lo vivencial), en la actualidad, si nos ajustamos a lo que promuevela Terapia Gestalt, (el presente), entonces se construye con otro y, recuperar esas raíces es conocer y saber la teoría por la que se sustenta esta terapia, donde la teoría se convertirá en tu fondo y la figura la construirán entre los dos.

Las bases filosóficas  dela Terapia Gestalt, algunas de ellas son:

-Recupera las ideas del existencialismo (Martin Buber, yo-tú <<relacional-dialogal>> y Teoría de Campo O/E),

-Fenomenólogos:  Hussel, Heidegger, observar a la persona, lo que veo, lo obvio. Lo que importa es describir antes que explicar.

Psicólogos de la Gestalt: Kurt Golstein, Kofka, Köhler,  la situación inacabada, la situación abierta. Estudiaban los mecanismos fisiológicos y psicológicos de la percepción, así como las relaciones del organismo con su medio. Todo campo perceptivo se diferencia de un fondo y en una forma o figura.

Del psicoanálisis, de W.Reich, toma la coraza muscular.

Por último, les hablo de la influencia de Laura, la cual ha sido muy importante en el trabajo terapéutico de Fritz Perls. Empiezo diciendo que ella fue primero Doctora en Psicología Gestalt (la percepción visual) y luego se convirtió en analista, también estudió danza.

Para Laura, el concepto del apoyo va a cobrar mucha importancia, para ella, el apoyo es la base fundamental de la relación simétrica o igualitaria por la que se fundamentala terapia Gestalt.

Necesitamos que alguien nos ponga el suelo, lo demás, lo hacemos nosotros”. Una forma de apoyo puede ser dar explicación de cómo funcionan los seres humanos y eso forma parte del suelo que necesitamos para entenderlo.