Un poco de historia de la Formación en Terapia Gestalt

Nota: El contenido de está información, así como del programa de formación es proporcionado por Ximo Tárrega, director de la formación y fundador de Centre Gestalt de Valencia, que junto a su equipo, apoyará para las siguientes promociones de formación  Gestalt en Centro Defábula.

El Centre Gestalt nace en 1989 con la intención de ofrecer un programa formativo novedoso, riguroso, exigente. Vemos la Terapia Gestalt como una teoría de la práctica psicoterapéutica. Como tal, nuestra misión fundamental es la de formar psicoterapeutas. Preparar a hombres y mujeres bien anclados en un cuerpo teórico, la teoría del self, a la vez que capaces de ser flexibles y ajustarse creativamente a formas nuevas.

Para llevar a cabo este proyecto, Ximo Tárrega escoge de las diferentes posibilidades que existen, asociarse con el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT), dirigido en aquel momento por Jean-Marie Robine. Así pues, en 1989 el Centre Gestalt de Valencia se une a la red de centros de formación del IFGT, iniciándose la primera Formación en Terapia Gestalt, certificada por el IFGT, fuera de territorio francés. Dos años más tarde Ximo Tárrega, fundador del Centre Gestalt, pasa a ser miembro del equipo pedagógico del IFGT.

El año 1989, marca un antes y un después en la historia de la Terapia Gestalt  en España, ya que como resultado de esta colaboración, Ximo Tárrega y Jean-Marie Robine introducen en territorio español una nueva manera de practicar y teorizar la Terapia Gestalt. Dan a conocer al público profesional español las bases teóricas de dicha terapia, conocida como teoría del self, o perspectiva de campo. Teoría que había sido desarrollada en 1951 en Nueva York por Fritz Perls y un grupo de colaboradores. Teoría que era totalmente desconocida para los profesionales de la psicoterapia, fuesen de la orientación que fuesen.

Además de los programas formativos impartidos desde esta nueva perspectiva, Jean-Marie y Ximo participan en Conferencias, Mesas Redondas, Coloquios, Jornadas profesionales etc., para dar a conocer un paradigma frente al que había una gran desinformación.

Así pues, el programa de formación que se imparte en el Centro Estudios Gestálticos Defabula y en el Centre Gestalt de Valencia es el mismo que se viene impartiendo en el Institut Français de Gestalt-thérapie desde hace 34 años.

Qué es el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT)

El IFGT nace en el año 1980, en Bordeaux, siendo su fundador Jean-Marie Robine. Al principio se llamaba Institut Gestalt de Bordeaux. Al poco tiempo la formación se expande por Francia hasta llegar a la región de Grenoble y el Institut cambia a su nombre actual. Durante estos 34 años de existencia ha habido 37 promociones en territorio francés y otras 19 en el extranjero, de las cuales 12 han sido en Valencia, las otras en diferentes países del este de Europa.

Los miembros del equipo pedagógico del IFTG han colaborado y colaboran de forma regular en programas de formación en más de 20 países. Por no hablar de Jean-Marie Robine que es un referente teórico e investigador incansable, reconocido en todo el mundo.

El IFGT es una Asociación de Formación Permanente con sede en Bordeaux.

  1. Programa de la Formación en TERAPIA GESTALT

  2. Horarios – Plan de Formación en GESTALT

  3. Dirección y organización

  4. Detalle económico

  5. Requisitos Administrativos

 

Reservar mi plaza para este curso