Cuentos
Comments 0
- Alvaro on 25/10/2008 inGeneral

¿Que es un Cuento?.

Pienso que todo el mundo ha leído cuentos en su infancia, y que un tanto por ciento muy respetable de personas siguen leyendo cuentos de diferentes estilos durante toda su vida.
Los cuentos más simples que he visto son para niños que ni siquiera o apenas saben leer, y consisten en un gran dibujo donde se expresa gráficamente una idea, -por ejemplo, un dragón volador dando un mordisco a la luna llena y convirtiéndola así en cuarto menguante-.
Están después los cuentos clásicos universalmente conocidos, -Blanca nieves, Caperucita Roja, Alicia en el país de las maravillas, los Viajes de Gulliver, Cenicienta, etc-, que siempre tienen un trasfondo moral en forma de moraleja o enseñanza muy fácil de asimilar.
Existe otro tipo de cuentos, generalmente infantiles -y que forman la mayoría-, en los que se incorporan elementos fantásticos a modo de personajes y de transformaciones: Hadas, ranas que se convierten en príncipes y cosas de ésas.
Un verdadero cuento tiene y debe tener un esquema dual -moral fantástico-, mientras que la novela, tanto si es corta como si es larga, se refiere única y exclusivamente a la vida humana consensuada como “normal”. El cuento en cambio no es “una exacerbación de lo real” sino “una óptica diferente para contemplar la realidad” y siempre sobre un trasfondo moral.
En terapia utilizamos los cuentos para que los clientes vean en una figura ficticia sus propias experiencias, viendo esa experiencias desde fuera permite al cliente interiorizar y darse cuenta de lo que le ocurre y de sus posibles soluciones. Con la posibilidad de fantasear la persona tiene la posibilidad de encontrarle un “final”, sano para la persona, que le ayude a cerrar algún asunto inconcluso en su vida.
El cuento como técnica proyectiva es aplicada en la terapia Gestalt como una herramienta que ayudará a promover el darse cuenta y la toma de contacto de emociones que posiblemente estén bloqueadas en la persona.
Carmen Vázquez, habla del cuento y su trabajo terapéutico en el libro que escribió junto con Ángeles Martín, Cuando me encuentro con el Capitán Garfio…No me engancho, ahí explica como trabajar con el cuento, ya sea éste uno inventado por el cliente o un cuento clásico. Ambos pueden aportar material de trabajo.