Charla Gratuita: Desear con ansia o llenarse de ansia. Un enfoque gestáltico sobre la ansiedad_21/05/2012
Comments 0
- Erika on 07/05/2012 inCursos y Talleres

En inglés, la pronunciación de las palabras excitación y ansiedad es muy similar:

excitment (excitación) y anxiely (ansiedad).

 

La ansiedad y su regulación (forma en que la regulamos), van juntas.

La ansiedad es el suelo de toda patología.

Durante el día tenemos muchísimos momentos de estar ansiosos pero eso no es patológico. En Gestalt, la ansiedad está profundamente conectada con la excitación, son las dos partes de una misma moneda.

La excitación aparece cuando la figura se forma. Tan pronto como esta excitación no puede convertirse en acción se convierte en ansiedad, luego entonces, la ansiedad es la excitación frenada en la frontera de contacto.

Laura Perls decía que, “La ansiedad es la excitación sin apoyo, si el entorno o yo misma no proporciono apoyo, esa excitación se convierte en ansiedad”.

La ansiedad es el miedo a lo que puede ocurrir más adelante.

La diferencia entre ansiedad y el ataque de pánico, por ejemplo, es que la ansiedad es como una ola, tiene una continuidad, y si se desenvuelve favorablemente llegando a término, se da la realización de lo ansiado. El ataque de pánico es como una línea vertical, ocurre de repente y puede desencadenar un trastorno de pánico.

Aquí cabe hacer una pequeña distinción entre pánico, ataques de pánico y trastorno de pánico, a modo didáctico estaríamos hablando de diferentes tonalidades, donde ansiedad sería en una línea la parte saludable y sana del organismo frente a una necesidad del entorno.

Pánico: Descrito por el PHG como, una forma de protección de la frontera, el pánico es una reacción sana a un peligro presente y que no se puede afrontar. Por ejemplo: El temblor del 86 en México, el atentado a las Torres gemelas el 11 de septiembre, las bombas del tren en Madrid el 11M.

Ataque de pánico: Es un momento agudo de miedo, está descrito en el DSM (Manual de diagnóstico) como, ataque en el que hay una serie de síntomas, la experiencia es que ocurre algo de forma repentina. Es una figura sin fondo.

El trastorno de pánico incluye dos aspectos: Que te puede dar en cualquier momento e intentar controlarlo evitando sitios donde puede ocurrir, con la consecuencia de cierta pérdida de autonomía. Puede que sólo ocurra una vez o que suceda muchas veces.

En terapia, es importante sostener bien la función personalidad y la función ello que es lo que se ha desestructurado.